La forma real de la Vía Láctea era hasta ahora uno de los grandes enigmas de la astronomía, y fue objeto de variadas controversias. Era insoportable para algunos el hecho de sólo poder verla desde el interior, lo cual dificultaba su observación.
El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Leeds (Inglaterra), y que se ha llevado a cabo durante 12 años, viene a confirmar las mediciones de 1950, donde una serie de astrónomos crearon un mapa de la Vía Láctea y llegaron a la conclusión de que tenía cuatro brazos. Para ello utilizaron radiotelescopios y se centraron en las nubes de gas de nuestra galaxia donde nacen las estrellas. En 2008 el telescopio espacial infrarrojo Spitzer anunció que contabilizaba cerca de 110 millones de estrellas, aunque sólo evidencia de la existencia de dos brazos.
Los resultados del reciente estudio (publicados en diciembre de 2013) no necesariamente implican que los datos entregados por Spitzer fueran erróneos, sino que estaba diseñado para observar estrellas de menor masa y menos calientes, dejando fuera estrellas masivas que sí fueron rastreadas por un nuevo estudio. Esto confirmó la existencia de cuatro brazos la Vía Láctea.
Distribución de estrellas masivas del estudio RMS. Nuestra ubicación en la
galaxia se encuentra marcada con un círculo negro (Fuente: Seti)
AGUJERO NEGRO EN EL CENTRO DE LA VÍA LÁCTEA
El centro de nuestra galaxia no está tranquilo, es más, está en continuo movimiento y se traga estrellas. Sí, exacto, es un agujero negro super masivo. Dentro de miles de millones de años nuestro Sistema Solar se introducirá en él.
La galaxia en sí tiene un diámetro de 100.000 años-luz. El Sol se encuentra a 26.000 años-luz del núcleo del centro galáctico donde se oculta, tras miles de años-luz de gas y de polvo interestelar, este agujero negro con una masa cerca de un millón de veces mayor que la del nuestro astro rey, pero comprimido en un disco de menos de cinco millones de kilómetros de diámetro.
Vista real del centro de la Vía Láctea realizada con rayos infrarrojos
No hay comentarios:
Publicar un comentario