sábado, 24 de enero de 2015

SONDA VOYAGER 1

La sonda Voyager 1 es una sonda espacial robótica de 722 kg, lanzada el 5 de septiembre de 1977, desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos). Permanece actualmente en actividad, prosiguiendo su misión extendida, que es localizar y estudiar los límites del sistema solar, incluyendo el cinturón de Kuiper y más allá, así como explorar el espacio interestelar hasta fin de misión. Su misión inicial era visitar Júpiter y Saturno. Fue la primera en proporcionar imágenes detalladas de las lunas de esos planetas. Se calcula que para el año 2020 los motores de la sonda Voyager 1 dejarán de funcionar y ya no tendrá contacto alguno con la Tierra. La sonda viajará sola por el espacio, sin transmitir a nuestro planeta novedad alguna. El 25 de agosto de 2012, a poco más de 19.000 millones de km del Sol, la sonda dejo atrás la heliopausa (punto en el que el viento solar se une al medio interestelar, o al viento estelar procedente de otras estrellas; sería el límite de la heliosfera). Ha sido la primera sonda en alcanzarla y superarla.

Maqueta de la sonda Voyager 1
(Fuente: www.taringa.net. Las gemelas Voyager cumplen 12000 días en el espacio)

En 2013 la Voyager 1 envió a la Tierra unos sonidos muy extraños. Los científicos creen que están relacionados con el paso de la sonda a través de gas ionizado, o plasma denso, consecuencia del viento solar tras una erupción en la superficie del astro rey.

Aquí les dejo esas frecuencias. El color en la imagen indica la intensidad del sonido (del azul, grave, al rojo, agudo). Están escuchando el auténtico sonido del espacio interestelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario