sábado, 24 de enero de 2015

ECLIPSES DE SOL

El eclipse de Sol es, como sabemos bien, el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta el Sol desde la perspectiva de la Tierra. Esto solo puede pasar en Luna nueva, por lo que no esperen ver un eclipse solar cuando la Luna está en cuarto creciente, en cuarto menguante…

Hay un fenómeno especialmente raro: el eclipse solar híbrido. Al cabo de un año se producen a penas 10. Este eclipse comenzará siendo anular, para más tarde pasar a ser total y finalmente volverá a ser anular, de ahí que se le denomine híbrido. Para que un eclipse híbrido ocurra, el tamaño aparente de la Luna y el Sol deben ser casi iguales.

Pese a que nuestro satélite es unas 400 veces más pequeña que el Sol, la estrella sobre la que gira nuestro planeta está 400 veces más lejos de la Luna que la Tierra de ella. Por eso da la sensación de tener el mismo tamaño. Pero esto no siempre ha sido así. Antes la Luna estaba más cerca y no producía eclipses anulares, ya que, aparentemente, la Luna era mucho mayor que el Sol. Con el alejamiento de la Luna, poco a poco, los eclipses totales y los híbridos dejarán de existir, para dar paso a los anulares y parciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario