sábado, 24 de enero de 2015

AGUJEROS DE GUSANO. ¿REALIDAD O FICCIÓN?

En física, un agujero de gusano, también conocido como puente de Einstein-Rosen y en algunas traducciones españolas "agujero de lombriz", es una hipotética característica topológica de un espacio-tiempo.

Cuando una estrella supergigante roja explota, puede convertirse en una estrella de neutrones o en un agujero negro. Dentro del agujero los astrofísicos conjeturan que se forma una especie de cono sin fondo. En el año 1994, el Telescopio espacial Hubble detectó la presencia de uno muy denso en el centro de la Galaxia elíptica M87. Este agujero terminará por absorber la galaxia entera.

El primer científico en advertir de la existencia de agujeros de gusano fue Ludwig Flamm en 1916. La hipótesis del agujero de gusano es una actualización de la decimonónica teoría de una cuarta dimensión espacial que suponía -por ejemplo-, dado un cuerpo toroidal en el que se podían encontrar las tres dimensiones espaciales comúnmente perceptibles, una cuarta dimensión espacial que abreviara las distancias, y así los tiempos de viaje.

En la actualidad, la teoría de cuerdas admite la existencia de más de tres dimensiones espaciales, pero las otras tres dimensiones espaciales estarían contractadas o compactadas a escalas subatómicas por lo que parece muy difícil aprovechar tales dimensiones "extras" para viajes en el espacio y en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario